Entradas populares

lunes, 13 de abril de 2015

Consejos para circular de noche

La noche no es el mejor aliado para los ciclistas, si estamos algo desprotegidos con la luz del día, de noche este peligro aumenta.

Ahora en primavera tenemos la suerte de que los días son más largos, y con ello podemos aprovechar para extender nuestras excursiones hasta la noche pero hay que llevarse elementos que nos ayuden y nos protejan cuando cae la noche.

Luces en la bicicleta

Es imprescindible llevar luces de noche. No sólo para ser visto, sino también para ver por dónde vamos. Ya que hay agujeros que no solo suponen un reventón, si no que pueden tirarnos. El mínimo sería llevar dos luces, una delantera blanca, otra trasera roja y con posibilidad de hacer que parpadee.


¿Cuándo es necesario ver lo que tenemos por delante? Siempre que no conozcamos el camino y que circulemos por zonas que puedan variar en función del clima. Siempre debemos adaptar la iluminación a las condiciones de la vía. También podemos optar por una luz de casco frontal que nos dará una visibilidad perfecta, ya que iluminará donde miremos.

¿Qué otras opciones hay? También hay luces que se pueden poner en la parte de atrás del casco (en algunos casos el casco ya las lleva incorporadas), o si tenemos varias tipo LED podemos repartirlas por la bici (en los tirantes o en la horquilla delantera por ejemplo).



Reflectantes

Usar un chaleco reflectante, aparte de ser obligatorio según el código de la circulación, nos haremos ver claramente. También podemos optar por un cubre mochilas o cintas para pies y brazos y algún elemento reflectante en las ruedas. Esto sería el “kit completo” de reflectantes. Si quieres ir un poco más discreto (ten en cuenta que todo esto es por seguridad, tienes que estar muy seguro de poder descartar reflectantes en tu ruta) hay un estudio que dice que se ven más los reflectantes en las partes móviles que en las partes fijas. Entonces, las cintas de los tobillos, son las que llaman más la atención. Y para guardar la visibilidad desde el lateral, algún reflectante en las ruedas es más que recomendable.

Nunca circular sin luz ni nada reflectante, ya que nuestra vida esta en juego y sobretodo si vamos por carretera. Debemos llevar prendas de colores claros para que podamos ser vistos y evitar un atropellamiento.


Gafas

Las gafas con cristal amarillo aumentan la visión nocturna y tan importante como que nos vean es que nosotros veamos.

Terreno/Zonas

Circular siempre por terreno conocido, no explorar nuevos caminos con poca luz ya que podríamos tener un accidente.

Evitar zonas de poca luz como carreteras sin iluminación, pues aun con todas estas medidas en este tipo de sitios casi ni se  nos verá. Si hay alguna alternativa por un camino elegirla siempre antes que la carretera.


Atención y prudencia

En las salidas nocturnas, evita rodar a tope e intenta ir con la máxima atención posible. En caso de ir por carretera, actuar con extrema prudencia, cediendo el paso a los vehículos y no fiarse de que nos hayan visto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario