Beneficios que aporta el ciclismo
Antes de introducir los beneficios que aporta el ciclismo, debemos tener en cuenta que este deporte requiere disciplina y tiempo. La recompensa es totalmente satisfactoria ya que es un deporte que mejora la forma física de la persona que lo realiza; como todo deporte practicado con cierta asiduidad ,es algo beneficioso para el cuerpo humano.
Personalmente me inclino hacia el ciclismo de montaña, ya que se realiza al aire libre, además de que requiere una serie de técnicas especiales y aporta una buena dosis de adrenalina. Es una actividad que te permite explorar fantásticos lugares, como picos y montañas, o cimas y cordilleras mientras realizas un alto ejercicio cardiovascular y a su vez fortaleces tus piernas.
El ciclismo es clasificado como un a actividad deportiva de tipo aeróbico, de resistencia, que mejora de manera espectacular el sistema respiratorio y varias zonas musculares. Por esto, practicar este deporte permite obtener las mejoras físicas típicas que se obtienen en otros deportes de resistencia.
A continuación se nombrarán algunos de los beneficios más importantes que aporta el ciclismo:
Tonificación muscular
El principal beneficio de realizar ciclismo es la tonificación muscular y principalmente de las extremidades. No sólo realizarás ejercicio en tus piernas si no que tonificarás tus brazos, ya que éstos se encuentran sometidos a bastante tensión. Este hecho se debe a que los brazos son los receptores de todos los baches e irregularidades de la carretera o camino.
La espalda también se ve beneficiada. Es de gran importancia una correcta postura sobre la bicicleta, una mala adaptación puede dar lugar a grandes problemas de espalda y lumbares. Para una buena colocación, debemos estar cómodos y con la altura e inclinación del sillín adecuadas, sólo de esta manera la columna vertebral se encontrará de forma idónea y se fortalecerá la zona lumbar, evitando o disminuyendo dolores de espalda.
Otras partes del cuerpo como: gemelos, cuádriceps y la región pélvica obtienen buenos resultados con el uso habitual de la bicicleta. Sin embargo, la zona abdominal no se ejercita en comparación con las anteriores zonas nombradas.
Mejora cardiovascular
Montar en bicicleta disminuye el colesterol y está estudiado que reduce en un 50% las posibilidades de infarto. Estimula la circulación de la sangre, y con ello, ayuda a transportar el oxígeno correctamente a todos los músculos del cuerpo.
Fortificación de huesos y articulaciones
El fortalecimiento articular se consigue gracias al movimiento constante del pedaleo. Éste beneficia a las rodillas y los tobillos, que en comparación con correr y otros ejercicios de alto impacto, castigan las articulaciones.
Pequeño esfuerzo, grandes resultados
Pequeño esfuerzo, grandes resultados
Una persona que habitualmente monta en bicicleta puede obtener resultados óptimos en su salud, como he nombrado anteriormente. La duración y la frecuencia de los trayectos se debe ajustar según la condición física de cada uno, la edad y los fines que se quiera conseguir.
Además de todo lo mencionado anteriormente, practicar ciclismo aumenta la capacidad pulmonar, aumenta la elasticidad, reduce el estrés, reduce la celulitis... es decir, ¡son todo ventajas!.
Sabiendo todos estos beneficios.....¿Cuándo vas a comenzar a pedalear?
No hay comentarios:
Publicar un comentario