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martes, 17 de marzo de 2015

Disciplinas ciclismo de montaña

En esta entrada vamos a diferenciar los diferentes tipos de ciclismo de montaña que existen hoy en día. Se distinguen las siguientes especialidades principales (algunas catalogadas por la UCI como profesionales):

XC o Cross Country



Es la modalidad más extendida y popular. Esta disciplina del ciclismo de montaña se trata de ir a tope en todo momento, subiendo, bajando y en plano, hay que ir siempre lo más rápido posible mientras se da vueltas a un circuito que oscila entre los 7 y 11 kilómetros.
Se suele practicar con bicis rígidas (sólo con suspensión de horquilla) y es la modalidad por la que se suelen iniciar la mayoría de aficionados. También hay bicis de doble suspensión para XC.


Dependiendo de la forma de competición podemos tener marathon, cuando se trata de realizar una etapa desde un punto hasta otro, o bien rally cuando la carrera se disputa en un circuito cerrado (como se ha especificado anterioremente).

Descenso (Downhill (DH))

Recorrido cuesta abajo con saltos y obstáculos naturales como artificiales de dificultad técnica media o alta en el que los corredores luchan contra el cronómetro de manera individual.

Las bicicletas llevan suspensiones delantera y traseras con 200 mm de recorrido, así como frenos de disco de 200 mm también, lo que permite una mayor eficacia de frenado. Las cubiertas de las ruedas son más gruesas (normalmente de 2,5 pulgadas) para asegurar el máximo agarre, y el manillar más ancho (entre 760 y 800 mm) para un mayor control de la bicicleta. Además de esto, la mayoría son en aleaciones de titanio, carbono y aluminio.

Las protecciones que se usan en este tipo de eventos son el casco integral, rodillera y espinilleras, peto (traje que incluye protector de columna, pecho y costillas, hombreras, coderas y muñequeras) protector cervical y unas gafas parecidas a las de esquí y motocross.


Con el tiempo han surgido estas otras especialidades alternativas en la que solo algunas competiciones de Maratón de montaña y de Campo a través para 4. Éstas son considerados por la UCI como profesionales que entraron progresivamente en los Campeonatos Mundiales desde 2000. La mayoría son de exhibición, diversión y aventura.


All mountain (Enduro)

Esta modalidad no tiene competencia y destaca por darle a los competidores de largos trayectos bicicletas con un pedaleo fácil.

Se tratan de rutas fuera de pista normalmente por montaña donde prima la diversión, técnica y esfuerzo físico. Se realiza con bicicletas de doble suspensión y largo recorrido donde normalmente se buscan senderos, trialeras con dificultades técnicas .



Dirt Jump

Esta competencia destaca por utilizar bicicletas de un porte pequeño donde los corredores realizan y disputan los tipos de saltos y cabriolas a través de rampas de tierra.

Dirt Jumping es a las carreras de bicicleta de montaña en la que se realizan saltos de montículos de tierra . Se diferencia en que los saltos son generalmente mucho más grandes y está diseñado para levantar al piloto más alto en el aire. Además, el objetivo no es completar el curso con el tiempo más rápido, sino más bien a realizar los mejores trucos con el mejor estilo. Los senderos son más a menudo construidos a mano, con atención al detalle. Dirt Jumping ha evolucionado mucho en los últimos años, hoy en día hay competiciones en las que se puede competir por premios. 



Freeride

Esta disciplina de conducción libre es para bicicletas de menos peso y mayores suspensiones. Consiste en hacer trucos en los saltos con obstáculos artificiales como wallrides o northsores (pasarelas de madera) . Normalmente es cuesta abajo y las competiciones de esta modalidad son puntuadas por jueces.



Slalom

El Slalom es parecido a la competencia de Descenso pero con la característica que es una pista en bajada y se tiene que sortear banderas y puertas (similar al esquí).


Up Hill (Ascenso)

Especialidad en la cual se compite contra reloj y distancia. El trazado solo es de subida, y gana quien haga el menor tiempo o la mayor distancia en el ascenso.Se trata de una competición de descenso generalmente de más de 10 km. 

Se suelen emplear bicicletas de doble suspensión; sin embargo estas son más ligeras, debido a la importancia que cobra el pedaleo. Se diferencian de las de descenso porque todos los participantes salen al mismo tiempo como en una estampida.


En España se lleva haciendo la avalancha «Big Ride Manzaneda». Se trata de un circuito que alcanza los 1000 metros de desnivel con una longitud de entre 15 y 18 km y atraviesa pistas forestales, caminos de cantos rodados, riachuelos haciendo de esta una prueba avalancha de enduro.


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