Entradas populares

martes, 10 de marzo de 2015

Importancia de saber cambiar de marchas

Es muy frecuente ver a ciclistas muy inexpertos intentando mover unos desarrollos (plato grande y piñón pequeño), ya sea subiendo, en llano o cuesta abajo, nunca cambian de desarrollo, por lo que la cadencia de pedaleo será muy baja; además del daño que provocamos a las rodillas.

¿Existe una cadencia ideal de pedaleo?

¿Qué es la cadencia de pedaleo?

"Las vueltas que da la biela por unidad de tiempo, midiendo desde un punto a la vuelta al mismo punto de la biela de una sola pierna, esto es la cadencia de pedaleo."

¿Qué es lo correcto?,¿Cómo nos cansamos menos?

Los ciclistas principiantes, tienen tendencia a pedalear con marchas demasiado largas para ellos, con una cadencia demasiado lenta. Se ha estudiado que los ciclistas inexpertos tienen que esforzarse en pedalear a una 70 rpm. ¿Cómo podemos saber a que revoluciones por minuto estamos pedaleando?, puede cronometrarse fácilmente contando el pedaleo hacia abajo de un pie durante 15 segundos, y para calcular la cadencia total, multiplicar el número de pedaleos  por cuatro.

Si queremos aumentar nuestra capacidad de resistencia, deberíamos mantener un alto ritmo de revoluciones con una proporción relativamente baja de marchas con la que se requiere menos esfuerzo muscular. Si quisiéramos empezar a rodar más rápido y de una manera correcta y sin que nos cause problemas, debemos saber cambiar las marchas en el momento adecuado. Cuando el viento o el terreno varían, debemos introducir una marcha mayor o disminuir a una menor, siempre que tengamos la sensación de que la cadencia es demasiado rápida o demasiado lenta.

El terreno sobre el que rodamos debe determinar la amplitud de las marchas que vayamos a emplear. si nos encontramos realizando una ruta por la montaña, nuestras marchas serán más cortas, mientras que si nos encontramos en un terreno llano, deberemos usar marchas más largas. En la siguiente imagen se muestran las marchas de una bicicleta para que quede más claro todo lo anteriormente explicado:




No hay comentarios:

Publicar un comentario