Entradas populares

sábado, 9 de mayo de 2015

Correcto mantenimiento de tu MTB

El mantenimiento deber ser considerado una parte muy importante en la planificación de cualquier viaje de cicloturismo. Los pasos básicos y fundamentales para el chequeo general de nuestra MTB son, ajuste de frenos, calibración de cambios, limpieza y aceitado de la transmisión, control del estado de las cubiertas, centrado de ruedas y el chequeo de cualquier posible juego en partes como dirección, suspensión, mazas, caja pedalera, etc.

A continuación explicaré algunos de los puntos más importantes a seguir en el mantenimiento de nuestra bicicleta.


Limpieza y engrasado de la transmisión

Herramientas necesarias: 

1. Destornillador plano: Puede sernos útil para retirar residuos de entre los piñones o los pedales; eso sí, hazlo con cuidado. 
2. Cepillo. Con cerdas duras, para quitar pegotes de suciedad. 
3. Paño o trapo. Preferiblemente de algodón, así no dejará residuos. 
4. Lubricantes. Siempre específicos, tanto para la cadena, como los muelles del cambio o los pedales.






Mantenimiento y ajuste de la dirección de nuestra bicicleta

Es fundamental en el buen funcionamiento de nuestra bici, ya que afecta a la dirección. Una vez ajustada y engrasada, para montar de nuevo la dirección, deberemos colocar los frenos y ajustar las pastillas, labor que podréis ver en este otro vídeo explicativo.


Cambio y ajuste de pastillas de freno

Las pastillas de freno de una bicicleta de montaña se encuentran continuamente expuestos a unos esfuerzos que suponen un desgaste, por lo que tienen que ser cambiadas cada cierto tiempo.





Centrar correctamente las ruedas de nuestra bicicleta

Una rueda deformada o descentrada provoca que ésta no gire correctamente y suponga una causa de peligro. El motivo principal es que una rueda deformada es una rueda más frágil, y existe una posibilidad mayor de que la rueda se doble o se rompa si sigue rodando en dichas condiciones. Otro aspecto importante es que los frenos no actúan correctamente lo que provocaría un peligro para nuestra seguridad.





martes, 21 de abril de 2015

Pasa de dos platos a uno en tu MTB

Muchos de nosotros tenemos transmisiones de 3×9, 3×10 o 2×10 y nos pueden sobrar combinaciones de marchas. Esto es debido a que estos sistemas (sobre todo el 3×9 y el 3×10) son ideales para principiantes en la MTB, saliendo con ello de una lesión importante , ya que nos permite tener un abanico casi infinito de marchas para adaptarlas según la situación. Pero el abanico infinito se paga con la duplicidad de desarrollos, forzando más la cadena y, lógicamente, con más peso acumulado.


Una vez ya tienes cierto nivel y forma, hay que tener en cuenta el tipo de terreno por el que te muevas, verás que junto a duplicidad hay ciertas combinaciones que no usas. Por ejemplo si eres asiduo a la sierra lo más seguro es que el plato de 42 dientes ni lo uses.
 SRAM 1x11 via: Pinkbike

¿Qué tiene de interesante este plato?convertir una transmisión de doble plato en una transmisión de plato único, con el dato añadido de no necesitar cambiar de bielas ni la necesidad de usar  ningún adaptador ni ningún tipo de herramientas especiales. Tradicionalmente sólo era utilizado en bicicletas de descenso, o enduro muy poco rodador, pero se está haciendo hueco en el resto de disciplinas.

Las principales ventajas que aporta son:
-Simplicidad: Un sólo pulsador hace que te olvides de combinaciones, si te cuesta mover el desarrollo, sube marchas, si vas demasiado suelto, bájalas. 
-Facilidad de mantenimiento: Evidentemente eliminando el mando y el desviador, reducimos a la mitad el número de desajustes, cambios de cable, limpiezas... Además, el tubo vertical queda despejado, reduciendo mucho la cantidad de suciedad que se acumula, y facilitando la limpieza.
-Ahorro de peso: Dependiendo de la transmisión que montáramos anteriormente y los componentes que elijamos para la nueva, podemos ahorrar entre 300 y 500 gramos, lo cual es un peso nada despreciable.

Pueden existir ciertas desventajas:
-Guiacadenas: En algunos casos, será necesario montar un guiacadenas para evitar la salida de ésta. Ésto depende en gran medida del tipo de plato que elijamos, y en menor medida del cambio trasero, diseño del cuadro y estilo de conducción. A continuación hablaré sobre los tipos de plato.
-Falta de desarrollo: Por mucho rango de cassete que tengamos, una transmisión monoplato no puede igualar en desarrollos a una de doble o triple plato, por eso deberemos calcular el número de dientes del plato para acercarnos lo más posible a los desarrollos que más utilizamos actualmente. Si la pérdida supone un problema (imposibilita subir algunas cuestas, o se queda muy corto llaneando) probablemente el monoplato no sea la mejor opción para tu estilo de conducción.

Los tipos de monoplatos, principalmente se pueden dividir en 2 grupos:

Platos con rampas y platos singlespeed: Los que suelen verse en bielas comunes, los de rampas facilitan el cambio entre platos en bielas dobles y triples, por lo que no retienen. Los singlespeed, aunque retienen un poco la cadena, no serán suficientes, por eso, con estos tipos de platos deberemos utilizar un guiacadenas para evitar las salidas.



Platos con dentado ancho-estrecho: Su aparición ha sido reciente, éstos tienen dientes muy altos y de grosores diferentes, alternando un diente ancho y otro estrecho, de esta manera se adaptan totalmente a la forma de la cadena, lo que hace que sea muy complicado tener una salida. Estos platos por su diseño sólo existen en número de dientes pares, y en la mayoría de casos será posible evitar el guiacadenas, a no ser que nuestra conducción sea muy agresiva.

Si queremos pasar al monoplato , debemos distinguir también estas dos opciones: 10 o 11 velocidades.

10 Velocidades

Esta opción es una de las favoritas, ya que es la más económica y nos permite reutilizar todos o casi todos los elementos de nuestra vieja transmisión según lo “moderna” que sea. Actualmente tenemos dos opciones para usar el 1×10 y no perder desarrollos en exceso. Son las siguientes:
Piñon 42T y 16T One Up via:OneUp Components

-1×10 con piñón de 40/42: En esta opción incluimos un piñón de 40 o 42 dientes. Para ello será necesario quitar el piñón 15 o 17, según gustos o indicación del fabricante, aunque algunos ofrecen la opción de quitar el 15 y el 17 y poner un 16 y 40/42. 


-1×10 con piñonera: Algunos fabricantes, ofrecen piñoneras de 29-35-42. Éstas nos permiten mantener un rango nivelado ya que no sera necesario quitar el 15 o 17 . En este caso sustituiremos los últimos 3 piñones de nuestro cassette por los de la piñonera. En general, ésta es una mejor solución que la del piñón suelto, pero también es más cara y pueden tener mas problemas de duración según el fabricante que escojamos, aunque esto también es aplicable a los piñones.

11 Velocidades

Dentro de esta variante a su vez existen otras dos opciones, que exponemos a continuación:

-Opción “Oficial”: como su propio nombre indica, son las soluciones oficiales nos ofrecen los fabricantes de transmisiones SRAM y Shimano. Si nos decantamos por esta opción, no podremos reutilizar mucho de nuestra vieja trasmisión, solamente las bielas, ya que necesitaremos un desviador trasero nuevo de 11 velocidades y un mando acorde con dichas velocidades, un nuevo cassette (en este caso de 11 velocidades) y, si elegimos SRAM, que nuestras ruedas sean compatibles con el núcleo de SRAM. 


-Opción artesanal: consiste en recurrir a opciones no oficiales. Por ejemplo en foroMTB un usuario “tunea” cambios de 10 a 11 (no todos valen) y junto a un cassette de 10 con un piñón de 42 remachado, ofrece una solución 1×11 bastante más asequible que las oficiales. Si estáis interesados, os recomiendo mirar en dicho foro o pinchando en el siguiente vínculo donde podréis ver un vídeo de como realizar vosotros mismos dicho monoplato (enlace vídeo).


Por último cabe la posibilidad de introducir un guiacadenas. Esto dependerá de nuestro estilo, si hacemos downhill o enduro será mejor llevarla debido a los trotes continuos que daremos. De lo contrario y, por lo general, no será necesario y menos si practicas XC o maratones. Hay que tener en cuenta que con el uso los dientes tienen a desgastarse y perder eficiencia y puede que pasados varios meses notemos que se sale la cadena. En ese caso necesitaremos cambiar el plato o poner guía. Las recomendaciones habituales por los expertos son poner guía para evitar posibles sustos.
Guia Cadenas via:77desingz

lunes, 13 de abril de 2015

Consejos para circular de noche

La noche no es el mejor aliado para los ciclistas, si estamos algo desprotegidos con la luz del día, de noche este peligro aumenta.

Ahora en primavera tenemos la suerte de que los días son más largos, y con ello podemos aprovechar para extender nuestras excursiones hasta la noche pero hay que llevarse elementos que nos ayuden y nos protejan cuando cae la noche.

Luces en la bicicleta

Es imprescindible llevar luces de noche. No sólo para ser visto, sino también para ver por dónde vamos. Ya que hay agujeros que no solo suponen un reventón, si no que pueden tirarnos. El mínimo sería llevar dos luces, una delantera blanca, otra trasera roja y con posibilidad de hacer que parpadee.


¿Cuándo es necesario ver lo que tenemos por delante? Siempre que no conozcamos el camino y que circulemos por zonas que puedan variar en función del clima. Siempre debemos adaptar la iluminación a las condiciones de la vía. También podemos optar por una luz de casco frontal que nos dará una visibilidad perfecta, ya que iluminará donde miremos.

¿Qué otras opciones hay? También hay luces que se pueden poner en la parte de atrás del casco (en algunos casos el casco ya las lleva incorporadas), o si tenemos varias tipo LED podemos repartirlas por la bici (en los tirantes o en la horquilla delantera por ejemplo).



Reflectantes

Usar un chaleco reflectante, aparte de ser obligatorio según el código de la circulación, nos haremos ver claramente. También podemos optar por un cubre mochilas o cintas para pies y brazos y algún elemento reflectante en las ruedas. Esto sería el “kit completo” de reflectantes. Si quieres ir un poco más discreto (ten en cuenta que todo esto es por seguridad, tienes que estar muy seguro de poder descartar reflectantes en tu ruta) hay un estudio que dice que se ven más los reflectantes en las partes móviles que en las partes fijas. Entonces, las cintas de los tobillos, son las que llaman más la atención. Y para guardar la visibilidad desde el lateral, algún reflectante en las ruedas es más que recomendable.

Nunca circular sin luz ni nada reflectante, ya que nuestra vida esta en juego y sobretodo si vamos por carretera. Debemos llevar prendas de colores claros para que podamos ser vistos y evitar un atropellamiento.


Gafas

Las gafas con cristal amarillo aumentan la visión nocturna y tan importante como que nos vean es que nosotros veamos.

Terreno/Zonas

Circular siempre por terreno conocido, no explorar nuevos caminos con poca luz ya que podríamos tener un accidente.

Evitar zonas de poca luz como carreteras sin iluminación, pues aun con todas estas medidas en este tipo de sitios casi ni se  nos verá. Si hay alguna alternativa por un camino elegirla siempre antes que la carretera.


Atención y prudencia

En las salidas nocturnas, evita rodar a tope e intenta ir con la máxima atención posible. En caso de ir por carretera, actuar con extrema prudencia, cediendo el paso a los vehículos y no fiarse de que nos hayan visto.



jueves, 9 de abril de 2015

Endurama 2015

calendario_endurama_2015

Hoy mis entradas tratan de campeonatos que se realizan en España y que son conocidos por los aficionados de la MTB. Uno de estos campeonatos es el Endurama, un nuevo campeonato de Enduro Mtb en la zona centro de España, con cuatro sedes confirmadas este año en: Arenas de San Pedro, La Adrada, Guadarrama (La Jarosa – Madrid) y Cuenca Ciudad.

Las características de este campeonato, son la accesibilidad tanto a nivel geográfico, desde todas las áreas de España, concentrando la totalidad de sus pruebas/sedes en la zona centro. Otra característica no por lo menos importante, es que estas competiciones son accesibles para todos los niveles de competidores. Para dar cabida a todos los tipos de ciclistas o bikers, Endurama ofrece la posibilidad de competir en dos categorías globales, la estrictamente “Pro” y la categoría “No Stress”.

La categoría “No Stress” se caracterizará por tener opciones para las personas que encuentran barreras en las competiciones de Enduro Mtb, y donde por ejemplo los riders que decidan inscribirse en esta categoría, tendrán la opción de elegir su orden de salida. Las bajadas contarán con escapatorias en los puntos más complicados.

Para cada uno de los campeonatos existen grupos de edad dentro de cada categoría y se abrirán grupos de edad completos para mujeres.

Finalmente, os dejo el enlace de la página de Enduro en facebook por si os interesa y así os mantenéis informados.

B-Pro Series 2015

Si eres aficionado al MTB tal vez conozcas alguna de estas marchas populares, como Talajara con más de 4.000 ciclistas en la salida. Se tratan de cinco pruebas, cinco retos. No te puedes perder alguno de ellos ya que tienen nuevos recorridos con muchas novedades.

Ronda de Córdoba, una nueva edición por la sierra cordobesa. Accesible y con mucho que ofrecer a los aficionados a la MTB el 12 de este mismo mes.

MTB de la Mujer, es la cita del "Test the Best" exclusivo para las aficionadas a la bicicleta de montaña. Una nueva edición, el 31 de mayo.

Riaza B-PRO Bike Marathon, se celebrará durante el fin de semana del 6 y 7 de junio, ofreciendo vistas de los paisajes de la Sierra de Ayllón a lo largo de sus dos rutas, de 80 y 40 kilómetros, enlazando los municipios de la comarca y con muchos desafíos por el camino para más de 1.500 ciclistas.

Rapa das Bestas, vuelve a ofrecer una excelente variedad de deportes de outdoor por los paisajes de A Estrada, incluyendo MTB, duatlón, senderismo, trail running... El 13 de septiembre se celebrarán dichos retos.

Talajara B-PRO Bike Marathon, regresa los días 26 y 27 de septiembre a la comarca de la Jara, en la provincia de Toledo. Son 4.000 corredores los que toman la salida cada año en Talavera de la Reina para ponerse a prueba en la Cuesta del Burro y para disfrutar de sus migas en el Alcaudete. Habrá dos rutas, una ruta de 125 kilómetros y otra de 80.



domingo, 5 de abril de 2015

Ruta Madrid Sierra Norte

De Cercedilla a Madrid

Esta Semana Santa, con el buen tiempo primaveral, he podido realizar una de las rutas mountain bike de Cercedilla. Esta ruta se encuentra en la Sierra Norte de Madrid, y está compuesta por senderos y trialeras. Su dificultad técnica es moderada-media. 

El tiempo que tardé en realizar dicha ruta fue aproximadamente de cinco horas y está compuesta por 30,45 km de maravillosas vistas y paisajes.


Comenzamos nuestra ruta partiendo de la estación de Cerdedilla, donde nos dirigimos hacia las inmediaciones de embalse de Navalmedio para subir hasta Camorritos. Esta primera zona se transcurre por pistas y senderos, iniciando la zona de senderos con par de subidas exigentes, aunque cortas.

Una vez en Camorritos cruzamos la vía del tren que lleva a Cotos y nos adentrarnos en una preciosa zona de senderos que nos lleva a la Vereda Alta. Subimos unos metros por esta  senda con la que nos veremos al final de la ruta en sentido de bajada, para coger a la izquierda la senda de las Berceas.

Seguidamente comenzamos la última subida por la pista que lleva al puerto de la Fuenfría y llegamos al mirador de Vicente Alexandre para tomar un descanso disfrutando de las vistas. Finalmente, realizamos unos metros por la pista de la Fuenfría para buscar el sendero de la Vereda Alta que nos llevará en una larga bajada hasta Cercedilla. Esta bajada tiene algunos tramos trialeros.

En mi opinión, es una ruta corta y con mucha sombra, con una gran cantidad de senderos y alguna trialera, en la que la mayor parte de la subidas se hace por pista cómoda y transcurre por un entorno digno de ver, como son los alrededores de Cercedilla.  


miércoles, 25 de marzo de 2015

Postura correcta en la Mountain Bike



La denominada  posición óptima para pedalear debe responder por un lado a aspectos relacionados con la ergonomía tratando de reducir los esfuerzos innecesarios y lesivos,  y por otro lado tener en cuenta la eficiencia mecánica sin olvidar la seguridad y la comodidad del deportista. Una buena colocación sobre la bicicleta requiere que prestemos especial atención a  unos parámetros generales como son la altura del sillín, la distancia de éste al manillar, la colocación del pie sobre el pedal y la alineación de las piernas al pedalear. 

La regulación de la bicicleta al usuario debe hacerse de forma dinámica y debe ser el resultado de una serie de pruebas hasta dar con la postura idónea de pedaleo según las particularidades y necesidades de cada ciclista.

La talla de la bici es lo más importante, la calidad de la misma y el sillín. Cada ciclista tiene unas características propias que han de ser tenidas en cuenta, y también la capacidad de adaptarse a diversas posturas, en algunos casos, con gran inclinación.

La bici se tiene que adaptar a mis necesidades, y no al revés. Si el sillín está muy alto o muy bajo, nos producirá lesiones en las rodillas, y si vamos muy tensos, los hombros y el cuello se sobrecargarán. Actualmente en lo que todos los expertos coinciden para garantizar una óptima altura del sillín es que la rodilla se extienda en un ángulo de entre 70 grados (pedal arriba) y 150 grados (pedal abajo) conformados entre el muslo (fémur) y la pantorrilla (peroné). Es decir, que con la pierna estirada, apoyemos el talón, y pedaleando la rodilla quede semiflexionada. Con el reglaje de la altura y distancia del manillar evitamos situaciones de tensión también, por ejemplo en las muñecas, codos y hombros. Las recomendaciones indican que el ángulo que debe formar la columna vertebral con el brazo no debe sobrepasar nunca los 90 grados de amplitud y que será más agudo si la condición física del ciclista no es adecuada y cercana a los 75%, si tuviese un notable sobrepeso.

avance sillín

La elección del sillín es fundamental. Menos superficie cuanto menos peso, y más superficie de apoyo si pesamos más. Ha de estar perfectamente alineado con el cuadro, y jamás  inclinado hacia adelante para evitar dolores en el pirineo. Esto es muy peligroso puesto que, una rotura de este tipo la lesión puede ser muy  grave. Si el sillín elegido es el adecuado y la postura perfecta, con el sillín en horizontal iremos cómodos.

Por otra parte, los pedales automáticos son imprescindibles ya que evitan que el pie se desplace y la fuerza la aprovechamos también en la subida. Las calas deben  ir bien reguladas en la parte delantera de la planta del pie, para que podamos apoyar bien, y el calzado tiene que tener suela dura. Las calas del pedal automático son uno de los grandes agentes causantes de molestias por su carácter cerrado. Medir que la posición de la cala sea la correcta es fundamental para ello y más aún si se pretenden sustituir las calas con garantías de estar iguales tras el cambio.


Por último os dejo un enlace a un vídeo que resume por encima los puntos principales para montarnos correctamente en nuestra MTB sin producirnos lesiones.




martes, 17 de marzo de 2015

Disciplinas ciclismo de montaña

En esta entrada vamos a diferenciar los diferentes tipos de ciclismo de montaña que existen hoy en día. Se distinguen las siguientes especialidades principales (algunas catalogadas por la UCI como profesionales):

XC o Cross Country



Es la modalidad más extendida y popular. Esta disciplina del ciclismo de montaña se trata de ir a tope en todo momento, subiendo, bajando y en plano, hay que ir siempre lo más rápido posible mientras se da vueltas a un circuito que oscila entre los 7 y 11 kilómetros.
Se suele practicar con bicis rígidas (sólo con suspensión de horquilla) y es la modalidad por la que se suelen iniciar la mayoría de aficionados. También hay bicis de doble suspensión para XC.


Dependiendo de la forma de competición podemos tener marathon, cuando se trata de realizar una etapa desde un punto hasta otro, o bien rally cuando la carrera se disputa en un circuito cerrado (como se ha especificado anterioremente).

Descenso (Downhill (DH))

Recorrido cuesta abajo con saltos y obstáculos naturales como artificiales de dificultad técnica media o alta en el que los corredores luchan contra el cronómetro de manera individual.

Las bicicletas llevan suspensiones delantera y traseras con 200 mm de recorrido, así como frenos de disco de 200 mm también, lo que permite una mayor eficacia de frenado. Las cubiertas de las ruedas son más gruesas (normalmente de 2,5 pulgadas) para asegurar el máximo agarre, y el manillar más ancho (entre 760 y 800 mm) para un mayor control de la bicicleta. Además de esto, la mayoría son en aleaciones de titanio, carbono y aluminio.

Las protecciones que se usan en este tipo de eventos son el casco integral, rodillera y espinilleras, peto (traje que incluye protector de columna, pecho y costillas, hombreras, coderas y muñequeras) protector cervical y unas gafas parecidas a las de esquí y motocross.


Con el tiempo han surgido estas otras especialidades alternativas en la que solo algunas competiciones de Maratón de montaña y de Campo a través para 4. Éstas son considerados por la UCI como profesionales que entraron progresivamente en los Campeonatos Mundiales desde 2000. La mayoría son de exhibición, diversión y aventura.


All mountain (Enduro)

Esta modalidad no tiene competencia y destaca por darle a los competidores de largos trayectos bicicletas con un pedaleo fácil.

Se tratan de rutas fuera de pista normalmente por montaña donde prima la diversión, técnica y esfuerzo físico. Se realiza con bicicletas de doble suspensión y largo recorrido donde normalmente se buscan senderos, trialeras con dificultades técnicas .



Dirt Jump

Esta competencia destaca por utilizar bicicletas de un porte pequeño donde los corredores realizan y disputan los tipos de saltos y cabriolas a través de rampas de tierra.

Dirt Jumping es a las carreras de bicicleta de montaña en la que se realizan saltos de montículos de tierra . Se diferencia en que los saltos son generalmente mucho más grandes y está diseñado para levantar al piloto más alto en el aire. Además, el objetivo no es completar el curso con el tiempo más rápido, sino más bien a realizar los mejores trucos con el mejor estilo. Los senderos son más a menudo construidos a mano, con atención al detalle. Dirt Jumping ha evolucionado mucho en los últimos años, hoy en día hay competiciones en las que se puede competir por premios. 



Freeride

Esta disciplina de conducción libre es para bicicletas de menos peso y mayores suspensiones. Consiste en hacer trucos en los saltos con obstáculos artificiales como wallrides o northsores (pasarelas de madera) . Normalmente es cuesta abajo y las competiciones de esta modalidad son puntuadas por jueces.



Slalom

El Slalom es parecido a la competencia de Descenso pero con la característica que es una pista en bajada y se tiene que sortear banderas y puertas (similar al esquí).


Up Hill (Ascenso)

Especialidad en la cual se compite contra reloj y distancia. El trazado solo es de subida, y gana quien haga el menor tiempo o la mayor distancia en el ascenso.Se trata de una competición de descenso generalmente de más de 10 km. 

Se suelen emplear bicicletas de doble suspensión; sin embargo estas son más ligeras, debido a la importancia que cobra el pedaleo. Se diferencian de las de descenso porque todos los participantes salen al mismo tiempo como en una estampida.


En España se lleva haciendo la avalancha «Big Ride Manzaneda». Se trata de un circuito que alcanza los 1000 metros de desnivel con una longitud de entre 15 y 18 km y atraviesa pistas forestales, caminos de cantos rodados, riachuelos haciendo de esta una prueba avalancha de enduro.


martes, 10 de marzo de 2015

Importancia de saber cambiar de marchas

Es muy frecuente ver a ciclistas muy inexpertos intentando mover unos desarrollos (plato grande y piñón pequeño), ya sea subiendo, en llano o cuesta abajo, nunca cambian de desarrollo, por lo que la cadencia de pedaleo será muy baja; además del daño que provocamos a las rodillas.

¿Existe una cadencia ideal de pedaleo?

¿Qué es la cadencia de pedaleo?

"Las vueltas que da la biela por unidad de tiempo, midiendo desde un punto a la vuelta al mismo punto de la biela de una sola pierna, esto es la cadencia de pedaleo."

¿Qué es lo correcto?,¿Cómo nos cansamos menos?

Los ciclistas principiantes, tienen tendencia a pedalear con marchas demasiado largas para ellos, con una cadencia demasiado lenta. Se ha estudiado que los ciclistas inexpertos tienen que esforzarse en pedalear a una 70 rpm. ¿Cómo podemos saber a que revoluciones por minuto estamos pedaleando?, puede cronometrarse fácilmente contando el pedaleo hacia abajo de un pie durante 15 segundos, y para calcular la cadencia total, multiplicar el número de pedaleos  por cuatro.

Si queremos aumentar nuestra capacidad de resistencia, deberíamos mantener un alto ritmo de revoluciones con una proporción relativamente baja de marchas con la que se requiere menos esfuerzo muscular. Si quisiéramos empezar a rodar más rápido y de una manera correcta y sin que nos cause problemas, debemos saber cambiar las marchas en el momento adecuado. Cuando el viento o el terreno varían, debemos introducir una marcha mayor o disminuir a una menor, siempre que tengamos la sensación de que la cadencia es demasiado rápida o demasiado lenta.

El terreno sobre el que rodamos debe determinar la amplitud de las marchas que vayamos a emplear. si nos encontramos realizando una ruta por la montaña, nuestras marchas serán más cortas, mientras que si nos encontramos en un terreno llano, deberemos usar marchas más largas. En la siguiente imagen se muestran las marchas de una bicicleta para que quede más claro todo lo anteriormente explicado:




viernes, 13 de febrero de 2015

Salud a dos ruedas


Beneficios que aporta el ciclismo

Antes de introducir los beneficios que aporta el ciclismo, debemos tener en cuenta que este deporte requiere disciplina y tiempo. La recompensa es totalmente satisfactoria ya que es un deporte que mejora la forma física de la persona que lo realiza; como todo deporte practicado con cierta asiduidad ,es algo beneficioso para el cuerpo humano.

Personalmente me inclino hacia el ciclismo de montaña, ya que se realiza al aire libre, además de que requiere una serie de técnicas especiales y aporta una buena dosis de adrenalina. Es una actividad que te permite explorar fantásticos lugares, como picos y montañas, o cimas y cordilleras mientras realizas un alto ejercicio cardiovascular  y a su vez fortaleces tus piernas.



El ciclismo es clasificado como un a actividad deportiva de tipo aeróbico, de resistencia, que mejora de manera espectacular el sistema respiratorio y varias zonas musculares. Por esto, practicar este deporte permite obtener las mejoras físicas típicas que se obtienen en otros deportes de resistencia.

A continuación se nombrarán algunos de los beneficios más importantes que aporta el ciclismo: 

Tonificación muscular

El principal beneficio de realizar ciclismo es la tonificación muscular y principalmente de las extremidades. No sólo realizarás ejercicio en tus piernas si no que tonificarás tus brazos, ya que éstos se encuentran sometidos a bastante tensión. Este hecho se debe a que los brazos son los receptores de todos los baches e irregularidades de la carretera o camino.

La espalda también se ve beneficiada. Es de gran importancia una correcta postura sobre la bicicleta, una mala adaptación puede dar lugar a grandes problemas de espalda y lumbares. Para una buena colocación, debemos estar cómodos y con la altura e inclinación del sillín adecuadas, sólo de esta manera la columna vertebral se encontrará de forma idónea y se fortalecerá la zona lumbar, evitando o disminuyendo dolores de espalda.

Otras partes del cuerpo como: gemelos, cuádriceps y la región pélvica obtienen buenos resultados con el uso habitual de la bicicleta. Sin embargo, la zona abdominal no se ejercita en comparación con las anteriores zonas nombradas. 

Mejora cardiovascular

Montar en bicicleta disminuye el colesterol y está estudiado que reduce en un 50% las posibilidades de infarto. Estimula la circulación de la sangre, y con ello, ayuda a transportar el oxígeno correctamente a todos los músculos del cuerpo.

Fortificación de huesos y articulaciones

El fortalecimiento articular se consigue gracias al movimiento constante del pedaleo. Éste beneficia a las rodillas y los tobillos, que en comparación con correr y otros ejercicios de alto impacto, castigan las articulaciones.

Pequeño esfuerzo, grandes resultados

Una persona que habitualmente monta en bicicleta puede obtener resultados óptimos en su salud, como he nombrado anteriormente. La duración y la frecuencia de los trayectos se debe ajustar según la condición física de cada uno, la edad y los fines que se quiera conseguir.

                         



Además de todo lo mencionado anteriormente, practicar ciclismo aumenta la capacidad pulmonar, aumenta la elasticidad, reduce el estrés, reduce la celulitis... es decir, ¡son todo ventajas!.




Sabiendo todos estos beneficios.....¿Cuándo vas a comenzar a pedalear?